FAMILIAS CON HIJOS CON DAÑO CEREBRAL Y DIFICULTADES MOTRICES        


      Es hora de ponerse en la piel de las familias de aquellos que sufren este tipo de trastornos que se han ido mencionando, es decir, el impacto psicológico en estas. 

      Las principales emociones de los padres frente al diagnóstico del niño/a suelen ser tristeza, angustia, llanto, desilusión, incluso ansiedad, a su vez, los sentimientos no varían mucho: enfado, culpa, sufrimiento, temor, etc. 

       Los primeros momentos después del diagnóstico suelen vivirse con una mezcla de sentimientos, la gran mayoría muy contradictorios. Los padres explican que la comunicación de ese diagnóstico supone un golpe muy fuerte que cambia sus vidas. Ellos se imaginaban un niño que nunca van a tener y no quieren ver más allá; lo que tienen que hacer es apartar de sus mentes la idea de hijo que tenían y concebir al que realmente tienen. 

       Es muy importante considerar que la manera en la que los profesionales comunican el diagnóstico influye mucho en las reacciones de los familiares. Hay padre que se quejan de la falta de sensibilidad. 

       Otro impedimento son las barreras sociales. El rechazo por parte de los amigos, maestros, centros educativos, etc., aumenta la inseguridad que los padres viven. 

      Cabezas, en 2011 explicaba algunos aspectos que requerían trabajarse al interior de las familias de niños con dificultades, están:

Actitudes hacia la dificultad: investigar las emociones, sentimientos, pensamientos y conductas más frecuentes.

Expectativas: analizar las expectativas o sentimientos de esperanza.

Cambios en la estructura familiar: análisis a partir del modelo de estructura familiar.

Conflictos generados: enfados, discusiones o peleas entres los familiares, de manera que un conflicto es todo aquel suceso que produce una mala interacción entre los miembros. 

        Por lo tanto, se considera igual de importante trabajar con el niño/a que con las familias. 



Nathaly Del Cisne Armijos Oscullo, Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Las Américas, (Ferebro,2013) IMPACTO PSICOLÓGICO EN PADRES DE FAMILIA QUE TIENEN QUE AFRONTAR EL NACIMIENTO DE UN NIÑO(A) CON PARÁLISIS CEREBRAL" 

Yolanda Guevara Benítez, Edith González Soto, Universidad Autónoma Nacional de México-Facultad de Estudios Superiores Iztacala, vol. 15, nº3, atc.13. "FAMILIAS ANTE LA DISCAPACIDAD"

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